Skip Navigation LinksAntioquia Visible > Análisis y opinión

​​​​​Análisis y opinión


En esta sección compartimos las columnas de opinión y ensayos académicos a propósito del Congreso colombiano y la actividad legislativa, partidos políticos y elecciones, cultura política, control político y rendición de cuentas, entre otros temas. Los trabajos que presentamos son realizados por los miembros de Antioquia Visible, entre otros estudiantes de los pregrados de Ciencias Políticas y Comunicación Social de la Universidad EAFIT. Aclaración: las opiniones aquí presentadas no comprometen la opinión de Antioquia Visible. Este espacio es una plataforma para el debate y la discusión sobre los asuntos relacionados a los temas anteriormente descritos.​

​__________________________________________________________________________________________________​​​​______________________

¿cómo quedó la ley de financiamiento?

Por: Juan Pablo Montoya Chaverra

En los último 25 años en Colombia solo se han radico dos proyectos de ley de financiamiento. El primero fue en el 2014 con el expresidente Juan Manuel Santos, este proyecto fue aprobado por el congreso y la corte constitucional con el argumento de que con la caída de los precios del petróleo el presupuesto del año 2015 se vería gravemente afectado. El segundo, fue presentado el pasado 31 de octubre del 2018 por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque y del Ministro de Hacienda Alberto carrasquilla. Este pretende menguar el hueco fiscal de 14 billones de pesos y sostener el presupuesto general de la nación para el año 2019.

El proyecto fue presentado como ley de financiamiento y no como reforma tributaria, debido a que, esta tiene más agilidad en términos legislativos y debía aprobarse antes del 1 de enero del 2019 para entrar en vigencia. El conducto regular para que esto fuese llevado a cabo corresponde a: primero, radicar el proyecto directamente ante las comisiones económicas conjuntas, es decir, las comisiones terceras y cuartas de senado y de cámara de representantes, para luego pasar a las dos cámaras del congreso en donde se debate y se aprueba; posteriormente es presentado al presidente de la República para que se sancione la ley y se ponga en vigor.

No obstante, más allá de la agilidad legislativa no existe una diferencia sustancial entre ley de financiamiento y reforma tributaria, por el hecho de que, las dos buscan recaudar dinero por medio de impuestos a las personas naturales, empresas u organizaciones, para finalmente realizar inversiones sociales e infraestructurales, gastos administrativos, etc. La tributación es un mecanismo implementado desde la colonia, “Los españoles, al someter a los indígenas en el s. XVI, establecieron ciudades dóndes los indios pudieran trabajar para poder tributar” (Melo 2017, P.13)

Teniendo claro lo anterior, cabe preguntar ¿Cuáles fueron las propuestas del Gobierno Nacional para la ley de financiamiento? Desde el Gobierno Nacional más que recaudar los 14 billones de pesos faltantes para el presupuesto del 2019, se busca reactivar la economía, simplificar los impuestos para la pequeña y mediana industria, luchar contra la evasión, entre otras, así asegura el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

1Algunas de puntos básicos de le ley de financiamiento fueron:

1. Ampliar el IVA del 18% al 80% de los productos de la canasta familiar.

2. En consecuencia de la anterior, se devolvería $51.300 pesos mensuales, como compensación para los hogares de bajos recursos económicos.

3. Los colombianos con ingresos mensuales de 4.8 millones de pesos no pagarán renta. De 4.8 a 7.5 millones de pesos mensuales, el 19 %. De $7.5 millones a $18.1 millones, del 28 %.De $18.1 a $33 millones, una tarifa del 33 % y para ingresos de más de $33 millones, tarifa 37 %.

4. Reducción de tributación a las pequeñas, medianas y grandes empresa.

5. Impuesto del 4 por mil no se modifica.

6. Penalización a la evasión de impuesto.

7. Una excepción en el pago de renta por 10 años para las empresas que inviertan en proyectos nuevos en el campo y generen empleo.

8. Impuestos de 0.75% para personas con patrimonio superior a los 3000 millones de pesos y 1.5% para lo que tengan ingresos de 5000 millones de pesos.

Sin embargo, algunos de estos puntos fueron reformulados, remplazados o desechados en los debates de las dos cámaras del congreso. El primer debate se llevó acabo en el senado el 18 de diciembre del 2018. Después de 11 horas de discusión la plenaria aprobó el proyecto de financiación. Por su lado, la cámara de representantes con 2 97 votos a favor, optó por acoger el texto aprobado por el Senado y llevarlo directamente a sanción presidencial, evitando así que cada punto fuera discutido y analizado.

Finalmente, el ejecutivo aprobó la ley de financiamiento y agrego 12 artículos. Si bien, esperaba recaudar 14 billones de pesos, solo se espera percibir 7.5% billones, es decir, la mitad. Este es un impacto de mediano plazo que puede generar una caída potencial de ingresos en términos de recaudo tributario a causa a las exenciones que se planean otorgar a las grandes empresas.

Después de tener claro lo anterior, es necesario precisar cuáles son los puntos principales de la ley de financiamiento para este 2019 y cuales no pasaron los debates. 3A) Se aprobó el IVA plurifásicos a las cervezas y gaseosas. Esta iniciativa fue cuestionada por algunas vacadas, argumentando que si aumenta el precio disminuye el consumo. B) Aplicación del IVA a los trabajadores independientes que tengan ingresos mensuales superiores a 8´200.000. C) las personas que ganen en promedio mensual 3´200.000 deben declarar renta. D) las personas naturales con patrimonios superiores de 5 mil millones deben pagar un impuesto de 1.5%. E) al sector corporativo se reduce la tarifa de renta del 33% al 30%.

Paralelamente, las iniciativas que no fueron aprobadas son: A) Ampliar el IVA al 80% de la canasta familiar. B) entregar subsidios de 53.000 pesos como compensación para las personas de bajos recursos. C) se cayó el impuesto del 8% a las motos.

No obstante, debajo de esta ley financiamiento pueden existir intereses de por medio que buscan beneficios particulares, esto queda en manifiesto cuando al cuestionar una propuesta de la mencionada ley la opinión pública se posiciona a la defensiva con la crítica y se

abandera de los intereses de una elite o de una empresa, como ha sucedido en otros casos de proyectos de ley como el de las bebidas azucaradas.

Por último, los analistas de la ley de financiamiento afirman que este proyecto en lo factitivo pues de ser positivo en cuanto al recaudo de ingresos y a las iniciativas que promueven equidad en cuanto a otros productos, pero en generar es una ley efímera y poco integral, pues es una medida a mediano plazo que puede propiciar la obtención de recursos, pero que en la estructura de la misma generaría una caída en el recaudo tributario para el 2020 o 2021. De esta manera no es lejana la idea de que llegue a ser necesaria, para esos años otra ley de financiamiento.

Referencias

+, R. (19 de Diciembre de 2018). RED +. Obtenido de REDE +: http://www.redmas.com.co/economia/en-que-consiste-ley-financiamiento/

DINERO. (19 de Diciembre de 2018). DINERO . Obtenido de DINERO : https://www.dinero.com/pais/multimedia/que-se-sabe-sobre-la-ley-de-financiamiento/263129

Herrera, M. F. (20 de Diciembre de 2018). RCN Radio. Obtenido de RCN Radio: https://www.rcnradio.com/economia/abece-de-la-ley-de-financiamiento-que-se-aprobo-y-que-se-cayo

Melo, J. O. (2017). Historia Mínima de Colombia. México: El colegio de México .

Naranjo, M. A. (18 de Diciembre de 2018). Radio Nacional de Colombia . Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de https://www.radionacional.co/actualidad/noticias-ley-de-financiamiento

Portafolio. (19 de Diciembre de 2018). Portafolio. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/aprobada-ley-de-financiamiento-en-el-congreso-524610




¿De qué se trata el Estatuto de Oposición?

Por Carolina Muñoz Benitez

Durante 27 años de vigencia de la Constitución de 1991, las garantías planteadas a la oposición consagradas en su artículo 112 no fueron implementadas debido a que el Congreso se negó en repetidas ocasiones a reglamentar su contenido. Once proyectos de ley estatutaria se hundieron en el intento por fortalecer los escenarios democráticos que, luego de un rígido sistema bipartidista y una continua persecución a las ideologías alternativas, se requería con urgencia.

Ver más


CAMARA DE REPRESENTANTES ANTIOQUIA 2018-2022

Por Pablo Patiño

El Congreso de la República presentó el pasado 11 de marzo una nueva agrupación de colombianos, dispuestos a tomar en sus riendas la tarea legislativa de la nación. No es un fenómeno ajeno al comportamiento político del país que la ciudadanía conozca más a los integrantes del nuevo Senado que a los integrantes de la nueva Cámara de Representantes. Es por esto que aquí se presenta un breve diagnóstico de la forma cómo quedó conformada la Cámara de Representantes de Antioquia para el periodo 2018-2022.

Ver más

​​​​


El seguimiento legislativo:
 una herramienta para la rendición de cuentas​.

​​Por: Kelly Valencia.

Pedagogía política. Teniendo en cuenta los temas abordados en el Boletín Nº8, Kelly Valencia manifiesta la relación del seguimiento legislativo con la rendición de cuentas, además de invitar a conocer qué están haciendo los representantes según información de las agendas y los programas con los que los candidatos se comprometieron en su momento. De igual expone la posibilidad de la ciudadanía a exigir que la actividad legislativa dé respuesta a las demandas y necesidades que la sociedad considera importante ser tenidas en cuenta para su buen funcionamiento. 

Leer aquí.

_________________________________________________________________________________________________________________________​​_

​​​

:¿Qué es la rendición de cuentas?

​​Por: Alejandro Cortés.

​Pedagogía política. ​En el marco del Boletín Nº8 emitido por Antioquia Visible, Alejandro Cortés realiza de manera breve una exposición sobre el concepto de ​Accountability o Rendición de cuentas, su importancia, tipología y clases, además de exponer la realidad de la reglamentación a su aplicación en Colombia.​

Leer aquí.

​​​​____________________________________________________________________________________________________________________________

​​Régimen sancionatorio a par​​​tidos políticos y movimientos políticos

Por: Mariana Álvarez Ruiz

Pedagogí​a política. Explicamos brevemente en qué consiste el régimen sancionatorio según la reforma política de 2009. El régimen sancionatorio dicta que los partidos y movimientos políticos deben responder por cualquier acto de incumplimiento, violación o falta a las normas que rigen su funcionamiento, organización o su financiación; estos cuentan con una figura denominada “directivos”, la cual se elige siguiendo los estatutos previamente establecidos por la organización. Dicho directivo debe estar inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente regulador de los partidos y movimientos políticos.​

Leer​ aquí.


Partidos políticos en Colom​bia: El caso del Polo Democrático A​​lternativo

Por: Jul​​iana Rodríguez Cano

Análisis. Ten​​iendo en cuenta la actual conformación del Congreso de la República de Colombia que legislará durante el cuatrienio 2014-2018, realizamos un trabajo en el cual nos permitimos exponer, en primer lugar, cuál es la importancia que cumplen las organizaciones políticas dentro de una democracia, en este caso, aquellas conocidas como partidos político, y en segundo lugar, disponer unos comentarios sobre el caso del Polo Democrático y Alternativo.

​​​​Leer aquí.


El Centro Democrático: retrato de la personalización​

Por: Mayteck Arenas Londoño

Opinión. Desd​e el logo, las propuestas e ideologías, el Centro Democrático es un partido hecho a imagen y semejanza de Álvaro Uribe, lo que implica que es un ejemplo de la personalización de la política que vive Colombia. No solo porque su silueta esté diagramada en el logo que aparece en el tarjetón, sino también por su metodología de lista cerrada que utilizó en las pasadas elecciones al Congreso, en la que los electores no votaron por un candidato en específico, sino que marcaban solamente el logo del partido, esto es lo que conocemos como voto no preferente. Sin embargo, si es Uribe quien promueve su lista, uno de los personajes con mayor favorabilidad en Colombia, no es de extrañar que el resultado haya sido abrumador para su contrincante,​ el Partido de la U.

Leer ​aquí.​


Unión Patriótica: más pasado que presente

Por: Sara Pérez​​ Restrepo

​​Opinión. La Unión Patriótica es un partido con más pasado que presente. La UP y sus antecedentes de sometimiento y violencia en su contra, son una parte significativa de la historia política de Colombia pero, sin duda alguna, la Unión Patriótica no es actualmente un partido ​político representativo en el país. La UP está más hecha de sombras que de luces, al menos en el departamento de Antioquia. De la mayoría de los candidatos que se postularon por el partido para representar a esta circunscripción en la Cámara de Representantes, poca o nula es la información que se encuentra.

Leer ​aquí.

Última modificación: 28/02/2019 4:18 p. m.