Skip Navigation LinksAntioquia Visible > Análisis y opinión > alianzaspartidistas


¿Qué apoyos políticos se están cocinando para la elección de alcalde en Medellín?


Santiago Murillo Caballero, Antioquia Visible.

Este 27 de octubre, los colombianos tienen una cita en las urnas para escoger a quienes los representarán, durante el período comprendido entre los años 2020 y 2023, en las corporaciones locales y regionales: gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías, concejos municipales y juntas administradoras locales (JAL). En total, se inscribieron 117.822 candidaturas para estas elecciones en todo el país.

 

Antioquia, y particularmente el municipio de Medellín, se han caracterizado en este período electoral por tener una cantidad inusual de candidatos (superior a ocasiones anteriores), lo cual puede deberse a dos situaciones: puede que las demandas políticas de la ciudadanía en el departamento y la ciudad sean muy amplias y con intereses diversos o, puede que las necesidades de la ciudadanía sean similares, pero que sean los candidatos quienes no hayan logrado proponer un programa de gobierno conjunto recogiendo ideologías e intereses políticos de los sectores sociales.

 

Sea cual sea la realidad, durante esta época de campaña electoral ya se han manifestado apoyos por parte de congresistas y partidos políticos hacia ciertas candidaturas en el departamento.

 

En el caso del municipio de Medellín, la situación es compleja puesto que para el período 2020 a 2023 se presentaron 14 candidaturas (8 más que en el período anterior), algunas de las cuales se hicieron a través de movimientos ciudadanos independientes de los partidos políticos.  Así, cuatro candidaturas se presentaron a través de movimientos ciudadanos y diez a través de partidos políticos. El apoyo político que respalda a estos candidatos es más evidente en ciertos casos, pero en otros, al tratarse de candidatos con menos seguidores y de movimientos políticos minoritarios, es más difícil localizar los respaldos que se les dan desde el Congreso de la República y los demás sectores políticos del país.

 

  1. Santiago Gómez: presentó su candidatura a través del movimiento ciudadano Seguimos contando con vos y es afín a la administración del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. De hecho, en las etapas tempranas de su campaña política, aseguraba ser el candidato "de Fico" (apodo con el que popularmente se refiere a Federico Gutiérrez). En este sentido, Santiago Gómez cuenta con apoyo del equipo del alcalde y algunos sectores del uribismo en la ciudad han apoyado sus propuestas de campaña.

  2. Alfredo Ramos: recibió el aval del senador Álvaro Uribe, y al haber lanzado su candidatura a través del Centro Democrático, se espera que los demás miembros del partido se adhieran a esta posición. Adicionalmente, cuenta con el apoyo de Jesús Aníbal Echeverri, quien recientemente desistió de su aspiración a la alcaldía por el partido de la U para unírsele.

  3. Juan David Valderrama: postuló su candidatura a través de un movimiento ciudadano llamado Todos juntos. Por ser primo de Sergio Fajardo se esperaba que contar con el apoyo de sectores cercanos al ex candidato presidencial y la Alianza Verde, sin embargo, estos decidieron apoyar a Beatriz Rave. Ha hecho trayectoria política en el movimiento Compromiso Ciudadano, con el que Federico Gutiérrez ganó la Alcaldía en 2015. Por ello, ciertos miembros de esta administración lo apoyan y es posible que algunos ciudadanos que votaron por el actual alcalde también le den su respaldo a Juan David Valderrama.

  4. Juan Carlos Vélez: es otro candidato que se postuló a través de la recolección de firmas consolidando un movimiento ciudadano denominado Medellín Avanza. Para el periodo pasado se postuló con el Centro Democrático, sin embargo este partido se decantó para esta ocasión para la candidatura de Alfredo Ramos. Juan Carlos Vélez cuenta con el apoyo expreso del senador conservador Juan Diego Gómez, que obtuvo un número significativo de votos en Medellín.

  5. Daniel Quintero: es el candidato del movimiento Independientes. En 2007 fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Conservador, posteriormente se lanzó a la Cámara de Representantes por Bogotá con el aval del Partido Liberal, fue viceministro de las TIC en la administración Santos y dirigió la campaña presidencial de Humberto de la Calle. Actualmente tiene aceptación en los sectores que le hacen oposición a la gestión de Federico Gutiérrez y cuenta con el apoyo de Bernardo Vélez, que fue precandidato a la alcaldía y ahora encabeza la lista al Concejo de Medellín del movimiento Independientes. Cabe mencionar que los congresistas Iván Darío Agudelo y Luis Fernando Velasco del Partido Liberal también le han manifestado su apoyo.

  6. Beatriz Rave: es la candidata oficial de la Alianza Verde y la única mujer que tiene renombre en la contienda electoral. Entre los congresistas verdes que le han manifestado respaldo se encuentran Juanita Goebertus  y Antonio Sanguino. Además del aval oficial de su partido, cuenta con el apoyo de Compromiso Ciudadano, el movimiento político del exgobernador de Antioquia y ex candidato a la presidencia Sergio Fajardo. 

 

Los demás candidatos a la Alcaldía de Medellín, entre ellos, Jairo Vargas de la coalición de la Colombia Humana y la UP , Jesús Ramírez del Partido MAIS, Jorge Gutiérrez de Colombia Renaciente, Gemma Mejía de Colombia Justa Libres, Luis Fernando Muñoz de ADA, Víctor Correa del Polo y Luis Guillermo Hoyos del PRE, son candidatos con menos peso en la competencia por el cargo; tienen menor representación y no poseen un capital político significativo en la ciudad al representar partidos políticos con poco respaldo ciudadano en la región. Estos candidatos  gozan del apoyo de su partido pero en los medios y en el ámbito electoral no figuran con el respaldo de figuras políticas de peso en el escenario político nacional.

 

 

 


Última modificación: 03/10/2019 3:13 p. m.