Skip Navigation LinksAntioquia Visible > Análisis y opinión > CAMARA-DE-REPRESENTANTES-ANTIOQUIA-2018-2022

​CAMARA DE REPRESENTANTES ANTIOQUIA 2018-2022


Por Pablo Patiño

El Congreso de la República presentó el pasado 11 de marzo una nueva agrupación de colombianos, dispuestos a tomar en sus riendas la tarea legislativa de la nación. No es un fenómeno ajeno al comportamiento político del país que la ciudadanía conozca más a los integrantes del nuevo Senado que a los integrantes de la nueva Cámara de Representantes. Es por esto que aquí se presenta un breve diagnóstico de la forma cómo quedó conformada la Cámara de Representantes de Antioquia para el periodo 2018-2022.

La circunscripción antioqueña es la segunda con mayor número de representantes, sólo superada por la circunscripción de Bogotá. En Antioquia, las cuestiones regionales son presentadas, estudiadas y debatidas por 17 Representantes, cuyas curules quedaron repartidas para el cuatrienio de 208-2022 de la siguiente manera:

7 curules del partido Centro Democrático (40%), 3 del partido Liberal (18%), 3 del partido Conservador (18%) y los partidos Cambio Radical, Alianza Verde, Unidad Nacional y Polo Democrático Alternativo, con una sola curul cada uno (6% cada uno).

A simple vista, los análisis se dirigen inmediatamente hacia la peculiar distribución de las curules. Con una curul más que en las elecciones de 2014 y con apenas siete años desde su creación, el Centro Democrático va comprobando que es una colectividad que está generado un nuevo panorama político al desestabilizar a los tradicionales partidos Liberal y Conservador. La bancada presenta varios cambios. Primero, la decisión de una lista abierta, contrario a la opción del 2014 que permitió la entrada de figuras jóvenes que demostraron grandes capacidades. Los representantes reelectos fueron Óscar Darío Pérez y Margarita Restrepo. Sorprende también la considerable votación de Esteban Quintero al acumular 57.916 votos y ser uno de los congresistas electos más jóvenes del país. Su juventud lo caracterizó también en el 2012 cuando fue elegido como diputado para la Asamblea Departamental. Así, en el Centro Democrático -para asombro de algunos- resalta de nuevo una buena disposición para presentar candidatos jóvenes a cargos públicos en la región.

Los conservadores no presentan cambios en la cantidad de sus curules mientras que los Liberales pierden una. El único relegido por estos fue John Jairo Roldan, los otros dos, Julián Peinado y el exalcalde de la Estrella, Juan Diego Echavarría, serán debutantes en el Congreso. Por los conservadores, Nicolás Echeverri fue reelegido, mejorando su votación del 2014, y Nidia Marcela Osorio llega por tercera vez al Congreso, pasando de Senado a Cámara.

Por el lado de los otros dos partidos que ganaron gran fuerza durante los últimos diez años, Cambio Radical y el partido de la U, se observa un estancamiento en el primero y una disminución en el segundo. José Ignacio Mesa repite cargo como Representante de Cambio Radical. Llama la atención que Mesa ha integrado el Congreso desde 1998, siendo tanto Representante como Senador. Mónica María Raigoza, la cual fue concejala, diputada y alcaldesa de Caldas, es la única representante por el partido de la U, una curul menos que

en la pasada legislatura, y Juan Felipe Lemos Uribe, quien fue líder de esta bancada en la Cámara en el 2014, fue elegido para el Senado.

Para completar la conformación de la Cámara se encuentran las dos curules de la Alianza Verde y del Polo Democrático Alternativo. Este último conserva su curul del período pasado. Jorge Alberto Gómez representa a esta bancada. Diputado durante tres periodos consecutivos, debutará ahora en el Congreso. Por el lado de los Verdes, es de señalar que de la mano del exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Bello, León Fredy Muñoz, obtienen su primera curul en la Cámara de Representantes por Antioquia desde la creación del partido. Éste ha mostrado un paulatino crecimiento del electorado en el departamento, pasando de 8.568 votos en el 2010, 38.351 en el 2014, y llegando a los 129.699 en el 2018.

Ésta es entonces la composición de la Cámara de Representantes de Antioquia para el periodo 2018-2022. Se observa que partidos como el Centro Democrático han sabido ganar adeptos y electores de manera acelerada y eficaz, sobreponiéndose a partidos más antiguos como la Alianza Verde o el Polo Democrático; sin embargo, estos no han sido ajenos a su propio crecimiento del electorado.

Paralelamente, se ven signos de una reducción de la fortaleza y expansión que mostraban partidos más oficialistas como Cambio Radical y el partido de la U . De la misma manera, los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, han encontrado cierta estabilidad pero, también, falta de crecimiento y, aún más notorio, falta de fortalecimiento y renovación, representadas estas características en candidatos jóvenes, ajenos a lo que se considera como el circulo político tradicional, al igual que representantes de sectores sociales y culturales diversos que muestren deseos de visibilidad en la actualidad como, por ejemplo, la comunidad LGBT.

Sumado a esto, debemos agregar la inserción de las curules para el partido FARC, siendo éstas una condición en el marco de la implementación de los acuerdos de paz. Todo esto, aunado a la posible crisis en materia energética y de infraestructura que los problemas en Hidroituagno podrían significar para el departamento, sientan las bases para un cuatrienio plagado de retos para los nuevos legisladores, retos que serán abordados por un grupo variado: jóvenes debutantes y figuras experimentadas, al igual que personalidades tradicionales y personajes atípicos. Finalmente, una corporación llena de caras viejas y nuevas, para problemas viejos y nuevos.


Última modificación: 21/10/2018 8:59 p. m.