Por: Juan Pablo Márquez y Juan Daniel Ochoa, Antioquia Visible.

 

 

El total de iniciativas legislativas radicadas por los congresistas antioqueños en el cuatrienio 2014-2018 fue de 486. De éstas, el 2% correspondieron a leyes estatutarias, 17% a actos legislativos y el 81% a proyectos de ley.

 

Gráfica N°1

 

Fuente: Sistema de información de Congreso Visible.

 

 

Gráfica N°2

En términos generales, la gráfica N°2 nos muestra que los temas principales en que los congresistas antioqueños concentraron su función legislativa fueron: educación, ciencia, cultura y tecnología con 41 proyectos radicados, seguridad social y salud con 40, rama legislativa y celebraciones, honores y monumentos, ambos con 30 proyectos. En contraste, los temas que menos despertaron el interés de los legisladores antioqueños fueron partidos y movimientos y política internacional, ambos con 1 proyecto de ley radicado en todo el cuatrienio.

 

 

Fuente: Sistema de información de Congreso Visible.

 

Es de rescatar que, de los 41 proyectos radicados sobre educación, solo 2 de ellos fueron sancionados como ley. El primero, es el proyecto de alcance nacional mediante el cual se crea el Sistema Nacional de Información de Becas y Créditos Educativos que busca recopilar y sistematizar la información de las becas tanto nacionales como internacionales. El segundo, el proyecto de alcance nacional mediante el cual se fomenta la economía creativa y la economía naranja. Adicionalmente, 3 de los 40 proyectos de ley relacionados a salud fueron aprobados como ley. Uno de ellos, de alcance nacional, busca prohibir las cirugías estéticas en menores de edad.

 

Gráfica N°3

 

Fuente: Sistema de información de Congreso Visible.

 

Como se puede observar en la gráfica N°3, el 94% de los 486 proyectos radicados por los antioqueños son de alcance nacional, mientras que solo el 5% es de alcance local y el 1% de alcance regional. De tal modo que los congresistas antioqueños no actuaron como una bancada regional, y estaban más enfocados en temas de alcance nacional. Los proyectos de ley con alcance regional radicados por los legisladores antioqueños no estaban destinados hacia Antioquia, por el contrario, pretendían favorecer otras regiones tales como el Caribe, Caldas y Mocoa. Esto sugiere el establecimiento de alianzas en el legislativo con congresistas de orígenes regionales diversos en aras de generar políticas públicas localizadas. Adicional a esto, de los proyectos de ley de alcance local, la mayoría (18 de un total de 24) se limitaban a los temas de celebraciones, honores y monumentos.

 

Gráfica N°4

 

Fuente: Sistema de información de Congreso Visible.

 

La gráfica N°4 evidencia que solo fueron sancionados como ley 27 de los 486 proyectos de ley radicados por los congresistas antioqueños, es decir que, solo el 5,5% de los proyectos tuvo éxito legislativo. 124 (25,5%) de los proyectos fueron archivados por tránsito de legislatura, 78 (16%) fueron retirados por el autor, 45 (9,2%) fueron archivados por vencimiento de términos y 30 (6,1%) fueron archivados en debate, lo que implica que el 56,8% de los proyectos presentados se hundieron en el trámite legislativo. Cabe resaltar que los proyectos mayormente sancionados están relacionados con el tema de celebraciones, honores y monumentos, con un total de 7 proyectos.

 

Gráfica N° 5

 

Fuente: Sistema de información de Congreso Visible.

 

En el cuatrienio, los congresistas antioqueños citaron a debates de control político un total de 408 veces. De lo anterior se destaca que los principales temas tratados en estos debates han sido sobre problemáticas de alcance nacional, tales como el presupuesto, con un total de 8 debates al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, donde se discutieron puntos como la reforma tributaria y los sobrecostos presentados en la construcción de la refinería de Cartagena. Respecto a seguridad, defensa y fuerza pública, en estos debates se citaron a altos mandos de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares de Colombia, el Ministerio de Defensa Nacional, entre otros y se discutieron asuntos relacionados con las Farc, los desmovilizados y el proceso de paz en La Habana.

 

Tabla N°1. Cantidad de citaciones a ministros

 

 

 

Citados

Frecuencia

1

Mauricio Cárdenas Santamaría

87

2

Alejandro Gaviria Uribe

39

3

Aurelio Iragorri Valencia

38

4

María Ángela Holguín Cuéllar

35

5

Juan Fernando Cristo Bustos

32

Fuente: Sistema de información de Congreso Visible


​Adicionalmente, como se observa en la tabla N°1, de las 408 citaciones a debate de control político, quienes más citaciones tuvieron en el congreso fueron: el Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas con 87, seguido por Alejandro Gaviria, quien es Ministro de Salud, con 39.